Universidad Veritas
Teoría III de la Arquitectura
Carolina Miño Pacheco
Junio 2011
Ensayo “ Del modernismo al posmodernismo”
Tanto el modernismo como el posmodernismo fueron parte de un movimiento cultural que buscaba llegar a una realidad más pura en la arquitectura.
Primero surge el modernismo, que fue una respuesta radical al problema de desrealización arquitectónico, es decir, se buscó dejar atrás todos los elementos de la arquitectura que tuvieran alguna referencia al pasado.
Para así, romper con el tiempo, cambiar la arquitectura y crear un nuevo estilo, y así una nueva arquitectura.
De esta manera, se le comenzó a dar importancia a lo que es la forma en sí, las formas puras.
Louis Sullivan, arquitecto estadounidense cuya influencia en la arquitectura moderna fue considerable, dijo que “la forma sigue la función”. Con esta frase se explica que para atender a las necesidades generales de la sociedad, se debe configurar la forma a partir de la función específica de cada obra arquitectónica.
Con este movimiento arquitectónico, se dejó de lado el ornamento, se buscó una apertura de afuera y adentro, y se descentralizó el espacio.
Durante el auge del movimiento moderno, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; Mies Van der Rohe dijo que “menos es más”; justificando la exclusión por razones expresivas. Con esta frase se creó como característica de este movimiento, el hecho de que los arquitectos fueran muy selectivos al determinar que problemas querían resolver en sus obras.
Le Corbusier, uno de los arquitectos fundadores de la arquitectura moderna, crea un documento llamado “cinco puntos de una nueva arquitectura”. Donde resume en cinco puntos sus principios arquitectónicos. Los cuales son: ventana longitudinal, fachada libre, planta libre, uso de pilotes o columnas e integración de la terraza-jardín.
Todas estas pautas planteadas por Louis Sullivan, Mies Van der Rohe, Le Corbusier, entre otros arquitectos del movimiento moderno; se convierten en pautas de diseño ya establecidas, es decir, en reglas repetitivas. Las cuales se utilizan en todo el mundo, creando así un estilo internacional.
Siendo este el gran problema del movimiento moderno; ya que se vuelve a caer en lo mismo de antes, y la arquitectura en todo el mundo se torna repetitiva.
Por lo que no se logra al cien por ciento romper con el pasado, y crear una arquitectura nueva.
"Los arquitectos no podemos permitir ser intimidados por el leguaje puritano moral de la arquitectura moderna, para ello hay que destacar en la forma y la riqueza del significado en vez al significado claro, al preferir esto a lo otro, el blanco a lo negro y algunas veces el gris, combinando ambas.” Robert Venturi
Robert Venturi (arquitecto y profesor estadounidense, influyente en el nacimiento del posmodernismo), criticó la frase “menos es más” de Mies Van de Rohe.
Según Venturi, Mies Van der Rohe podía alcanzar y cultivar su pureza ignorando muchos aspectos de las necesidades de la sociedad; y que sus obras eran bonitas porque ignoraba muchos aspectos que un edificio debe incorporar.
A raíz de esto Venturi concluye que menos es el aburrimiento, mediante la frase “less is a bore”. Y propone la inclusión en vez de la exclusión.
Venturi también hace una crítica a la frase de Louis Sullivan “la forma sigue la función”. Ya que esta frase explica como en el modernismo, los edificios únicamente respondían al uso al que estaban destinados: “eran máquinas de habitar” dicen los defensores del racionalismo.
A esto Venturi responde que la forma sigue al fracaso con la frase “form follows fiasco”; explicando que las formas creadas sin una tradición que las soporte, conducen a la pérdida de valor de la arquitectura.
Es decir, que la misma libertad de la modernidad era una cárcel para lo arquitectos, ya que generalizaba el gusto y posición de todos los arquitectos ante los problemas pasados; fue por esto que se buscó una forma mas personal y libre de pensamiento en la arquitectura, naciendo así la posmodernidad.
Se puede decir que este proceso de modernismo y posmodernismo, es una aporía. Ya que el modernismo rompe con el pasado. Y en cambio, el posmodernismo desarrolla nuevas teorías y nuevas ideas, pero manteniendo el pasado. Ya que, porqué razón se va a olvidar el pasado, si siempre va a existir.
De esta manera, el posmodernismo combina las formas modernas con las antiguas.
El posmodernismo no destruye el modernismo sino, que lo de construye.
El posmodernismo sigue las mismas leyes pero sin que se conviertan en reglas repetitivas. Se trabaja bajo un mismo concepto con libertad de pensamiento, no bajo un mismo estilo.
Se comparte un mismo lenguaje, pero nunca llega a ser un estilo internacional a diferencia del modernismo.
Se puede decir, que en el posmodernismo cada arquitecto se vuelve un microrelato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario